miércoles, 3 de septiembre de 2014

SENSIBILIDAD, VÍA LEMNISCAL Y EXTRALEMNISCAL

El cuerpo utiliza terminaciones nerviosas capsuladas o libres (receptores) para captar la temperatura, presión, vibración, dolor, tacto fino y burdo.
Para poder comenzar a hablar y a nombrar cada uno de los receptores a los cuales se les atribuye cada una de las sensaciones, debemos definir que es un receptor. Un receptor es un órgano o elemento presentes en nuestro cuerpo los cuales transforman el estímulo ambiental (los anteriormente mencionados) en energía bioléctrica para ser transportado a través de las neuronas hasta llegar al sistema nervioso central. En resumidas cuentas la función de un receptor es transformar un estímulo ambiental en energía bioléctrica. Los receptores pueden estar presentes en el cuerpo de forma encapsulada o libre. 
El tacto y la presión se perciben gracias a 4 tipos de mecano-receptores:
Corpúsculo de Miesnner: Responde a cambios en la textura y las vibraciones lentas.
Células de Merkel: responden a la presión sostenida y al contacto.
Corpúsculo de Ruffini: Responden a la presión sostenida.
Corpúsculo de Paccini: Son fibras no mielinizadas, reaccionan a la presión profunda y a las vibraciones rápidas.
Las sensaciones de dolor y temperatura se reciben gracias a terminaciones libres que se encuentran alrededor de los folículos pilosos extendidos por toda la piel. 
Existen dos vías por las cuales los estímulos percibidos por los receptores y transformados en energía bioléctrica llegan al sistema nerviosos central (SNC) mas específicamente a la corteza cerebral.
1. Vía Lemniscal: Es una vía de mayor velocidad de conducción y forman los haces de Golf (Gracilis) y de Burdach (Cuenatus) por esta vía se transmiten las sensaciones de propiocepcion, vibración y tacto fino. El recorrido de esta vía es el siguiente: Hay una primera neurona que recibe el estímulo proveniente del receptor, esta llega a las astas posteriores, asciende y a nivel del bulbo raquídeo forma los haces o fascículos de Gracilis y de Cuneatus, se decusa y pasa hacia el lemnisco medio, en este punto ocurre una sinapsis. La segunda neurona sigue su recorrido ascendiendo por el lemnisco medio hasta llegar al tálamo donde realiza una segunda sinapsis; por último la tercera neurona llega a la corteza cerebral para que el estímulo sea analizado y procesado.   
2. Vía extralemniscal: La primera neurona recibe el estímulo del receptor, entra por las astas posteriores y se decusa a nivel de la medula espinal, la fibra nerviosa continua entonces por el haz espinotálamico lateral (dolor y temperatura) y el haz espinotálamico ventral (tacto fino). Asciende hasta el tálamo en el cual se genera una nueva sinapsis y esta tercera neurona llega hasta la corteza cerebral.

6 comentarios: