Es un grupo de moléculas codificadas por genes ubicados en el brazo corto del cromosoma 6 (6p). Se encuentran ubicadas en la membrana celular. Hay un grupo de moléculas que toman una gran importancia en procesos de trasplantes y son las moléculas HLA (Antígenos de Linfocitos Humanos).
A lo largo del desarrollo de este tema, nos enfocaremos en este complejo molecular. Aunque el nombre de antígenos de linfocitos humanos se restrinja únicamente a esa clase celular, todas las células nucleadas la poseen. Las moléculas HLA son muy polimórficas (este término hace referencia a la variación y diversidad que las moléculas HLA tienen) es por esto que cada persona tiene moléculas HLA diferentes. Durante el proceso de ontogenia, las células deben reconocer las moléculas HLA para educarlas y enseñarlas a reconocer lo propio (selección positiva). La región en donde se ubican los genes que codifican para moléculas HLA se dividen en 3 porciones:
HLA-1: Codifica para moléculas HLA clase 1
HLA-2: Codifica para moléculas HLA clase 2
HLA-3: Se encuentra ubicado entre la porción HLA-1 y HLA-2, esta región no codifica para ningún tipo de moléculas HLA, codifica para factores del complemento y citosinas.
Las moléculas HLA tienen un patrón de herencia codominante (codominancia es la expresión de ambos alelos heredados por los padres, los alelos del gen se expresan al mismo tiempo dando origen a un fenotipo determinado que presenta ambas características).
Vamos a describir las dos clases de moléculas HLA que poseemos:
HLA clase 1: Tiene una cadena alfa y una B-2-microglobulina, se encuentran distribuidas ampliamente (en todas las células nucleadas). Debido a que esta clase de moléculas HLA son mucha más polimórficas que las HLA clase 2, son grandemente estudiadas y toman una mayor importancia para procesos de trasplantes. Estas moléculas presentan el antígeno al linfocito T CD8+ (citotoxico).
HLA clase 2: Poseen una cadena alfa y una beta muy bien definidas; se encuentran exclusivamente en: macrófagos, linfocitos B y células dendríticas, es decir, en las células profesionales presentadoras de antígenos (es importante tener en cuenta que aunque estas células posean moléculas HLA clase 2 van a presentar de igual forma HLA clase 1, por lo tanto, estas moléculas tendrán ambas clases de moléculas. Estas moléculas presentan Ag a los Linfocitos CD4+ (ayudador o helper).
Para terminar hablemos un poco sobre como las moléculas HLA tienen la función de presentar el antígeno al linfocito T correspondiente. Existen dos vías por las cuales los macrófagos, las células dendríticas y linfocitos B destruyen un patógeno y al mismo tiempo le presentan la porción antigénica a los Linfocitos T con la ayuda de las HLA.
1. PROTEOSOMA: Es un complejo multiproteico donde se degradan y destruyen virus y bacterias intracelulares. Para explicar mejor como ocurre todo este proceso, tomaremos como ejemplo a un virus. El virus se encuentra dentro de la célula, más específicamente en el núcleo expresando proteínas. Cuando las proteínas atraviesan el núcleo dirigiéndose al citoplasma, estas serán lisadas en el proteosoma. Como resultado de esto, se obtendrán pequeñas partículas llamadas péptidos, estos péptidos representan la porción antigénica del virus, estas pequeñas moléculas serán captadas por las HLA clase 1 que se encuentran en el retículo endoplasmatico, cuando se unen finalmente a estas, el complejo HLA – péptido asciende hasta la membrana celular y lo presentara a linfocitos T CD8+, estos linfocitos gracias a su receptor (TCR) lo aceptara y a partir de ese momento los linfocitos atacaran a virus que posean esa porción antigénica en su estructura, ayudando finalmente a la defensa inmune, cabe aclarar que la lisis de virus se da gracias a que el linfocito T CD8+ libera enzimas importantes para esto, como lo son las perforinas y granzimas.
2. FAGOLISOSOMA: Esta vía permite el procesamiento y destrucción por endocitosis de bacterias extracelulares, hongos y protozoarios. En este caso pondremos como ejemplo a un macrófago. El macrófago reconoce la molécula extraña, pero ¿Cómo reconoce el macrófago al patógeno, es decir, como lo identifica como extraño? Esta es una pregunta importante, recordemos que todas las células de nuestro cuerpo expresan en su membrana moléculas HLA ya sea clase 1 o 2, el patógeno al ser ajeno a nuestro cuerpo no la expresara, por lo tanto el macrófago la identificara como no propia. Comienza entonces la endocitosis para encerrar al antígeno en una especie de vacuola o vesícula la cual toma el nombre de fagosoma, estando ya en el citoplasma se adhieren a este un lisosoma junto con una enzima llamada catepsina hidrolasa acida, a este complejo se le denomina fagolisosoma. Con la ayuda del PH acido el antígeno se degrada, quedando un residuo peptídico el cual contendrá la porción antigénica del patógeno, la molécula HLA clase 2 la reconocerá y la llevara hasta la membrana celular donde la presentara al linfocito T CD4+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario