LA MEMBRANA
PLASMÁTICA
Es una pared o
estructura fuerte, flexible y semipermeable que protege el interior de la
célula, esta “barrera” delimita el medio intracelular y el extracelular.
FUNCIONES DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA
Compartimentalizacion: La membrana plasmática como se dijo anteriormente es una estructura fuerte y flexible que protege el interior de la célula con el fin de que sus actividades internas normales no se vean afectados por factores externos. Gracias a su flexibilidad la membrana plasmática es capaz de deformarse (cambiar su forma) y evitar que la célula sea perjudicada por efectos provocados en el medio exterior.
Provisión de una barrera con permeabilidad selectiva: Gracias a las proteínas integrales y a los micro poros que la membrana posee esta representa un medio de comunicación entre las dos regiones que separa. Mientras que los micro poros permiten el paso de iones y de muy pequeñas moléculas, las proteínas integrales le dan entrada al interior de la célula a moléculas de gran tamaño.
Transporte de sustancias a través de la membrana plasmática: La membrana plasmática con su permeabilidad selectiva es capaz de permitir el ingreso y salida de sustancias como moléculas e iones. Los medios de transporte que la membrana utiliza son:
Transporte
pasivo: Este tipo de transporte permite la entrada y
salida de sustancias sin ningún tipo de gasto energético ya que van en favor de
la gradiente, es decir, del medio de mayor concentración de soluto al de menor
concentración. Existen dos tipos de transporte pasivo: DIFUSIÓN SIMPLE (ingreso de iones que debido a su muy bajo peso
molecular se disuelven en la capa de fosfolípidos. Ejemplo: iones de oxígeno,
moléculas de dióxido de carbono y agua) y DIFUSIÓN
FACILITADA (ingreso de moléculas más grandes como la glucosa por proteínas
canales o transportadoras).
Transporte
activo: En este tipo de transporte la membrana permite el
paso de sustancias pero en contra de la gradiente de concentración, es decir,
de un medio de menor concentración de soluto a uno de mayor concentración, es
por esto que existe un gasto de energía por parte de la célula. Un ejemplo claro de este tipo de
transporte es LA BOMBA SODIO POTASIO.
Respuesta a señales externas e interacción celular: La membrana plasmática gracias a RECEPTORES es capaz de captar estímulos provenientes del exterior y de esta manera generar una respuesta. De igual forma la membrana es capaz de interactuar con las membranas de las células vecinas e intercambiar sustancias e información.
MODELOS DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA:
Modelo de Overton: En 1899 este investigador para probar la permeabilidad de la membrana plasmática, realizo un experimento que consistía en colocar pelos reticulares de una planta en cientos de soluciones, como resultado de esto observo que las sustancias más liposolubles penetraban con mayor facilidad la membrana. Con la anterior conclusión este experimentador concluyo que la membrana plasmática tenía que estar compuesta por algún tipo de lípido.
Modelo de Gorter y Grendel: En 1925 estos experimentadores extrajeron lípidos de los eritrocitos, a causa de que estos carecen de núcleo y de orgánulos celulares, por simple deducción el lípido extraído provenía de la membrana. Extendieron el lípido en agua y observaron que ocupaba el doble de la superficie del eritrocito, deduciendo con esto que la membrana plasmática está compuesto por una bicapa lipídica.
Modelo de Cole: en 1932 este científico comparo la tensión superficial de la membrana plasmática con un lípido puro, dando como resultado que la primera era menor. Gracias a esto llego a la conclusión que la membrana plasmática tenía que estar compuesta por otro u otros componentes además del lípido, Cole especulo que se trataba de proteínas, pero no logro demostrarlo.
Modelo de Davson y Danielli: En 1935 propusieron el esquema de la membrana lipídica en forma de sándwich estando la bicapa lipídica en medio sobre el cual se encuentran adherido a esta una capa de proteínas en ambas interfaces. También propusieron la existencia de canales y poros que permitían el intercambio de sustancias.
Modelo
de Singer y Nicolson: En 1972 estos científicos
propusieron el modelo del MOSAICO FLUIDO
Este modelo de membrana consiste en una bicapa lipídica a la cual esta aderida una capa de fosfolípidos en cada interfaz, cabe resaltar que los fosfolípidos son antipáticos, es decir, posee una cabeza hidrofilica (soluble en agua o hidrosoluble) y una cola hidrofobica (no es soluble en agua). Posee también pequeñas moléculas de colesterol el cual le proporciona rigidez y por lo tanto disminuye su fluidez.
La membrana plasmática como sabemos permite el
paso de sustancias del medio extracelular al intracelular y viceversa, este
proceso lo realiza gracias a unos canales proteicos llamados proteínas integrales
o proteínas canales. Junto a estas se encuentran ancladas las proteínas periféricas
las cuales le dan soporte y anclaje a las proteínas integrales.
Una estructura que sobresale llamada glicoproteínas
tiene función de reconocimiento celular, y es muy importante para la interacción
entre células vecinas.
Se le llama mosaico fluido porque está compuesto
por muchos elementos y que dichos elementos poseen la capacidad de moverse a lo
largo y ancho de la membrana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario